Extractos de jamaica y toronja comprueban su eficacia en la prevención de los principales enemigos de la agricultura: Fusarium, Rhizoctonia y Pythium

jamaica desinfectante goby AGB

Por: AgriBest

De acuerdo con investigadores mexicanos las propiedades bactericidas de la flor de jamaica superan incluso las de químicos como el cloro, alcanzando hasta un 90% de eficacia en la eliminación de bacterias. Por su parte los cítricos, poseen propiedades antimicrobianas que combaten infecciones y gérmenes. Una dupla que una vez más comprueba el poder de la naturaleza cuya mezcla ofrece una efectividad desinfectante hasta en un 99.999%.

Con estas premisas, Agribest diseñó y desarrolló Gobi 5D como un desinfectante orgánico –formulado a partir de extractos de jamaica [Hibiscus sabdariffa] y toronja [Citrus aurantium], que originalmente fue creado como respuesta y aportación a los protocolos de sanidad a partir del registro de la pandemia por COVID-19, sin embargo, tras la identificación de problemáticas relacionadas con hongos y bacterias en cultivos se requería un manejo totalmente orgánico por lo que se empleó Goby5D como alternativa en los tratamientos integrados teniendo como resultado una alta efectividad en la prevención y control de dichos patógenos.

Explica el Ingeniero Manelik Malagón, Agente de Desarrollo en Tecnologías AgriBest, quien participó activamente para recomendar Goby5D como alternativa para atender problemáticas específicas en el sector agrícola, para contribuir a reducir las vías de acceso a patógenos de los cultivos, incluyendo la desinfección de maquinaria, equipos que se utilizan para riego, corte, transporte, incluso del personal, cualquier agente externo que recorre las parcelas, “la desinfección de la maquinaria con este producto sería muy factible y de gran ayuda para el productor  para que no haya contaminación. Esto es muy importante porque estamos ahorrando costos, haciendo frente en la prevención de uno de los principales enemigos de la agricultura, como lo es el complejo fúngico de Fusarium, Rhizoctonia y Pythium”, ahonda el especialista.

Aplicación en el sector agrícola

La aplicación de este desinfectante orgánico ha servido en el tratamiento de plántula de Vid (Fusarium sp.), plantas de cebollas (Pseudomonas sp., Xanthomonas), desinfección de charola en viveros, desinfección de esquejes en pitahaya, todo esto en el estado de Guanajuato, así como podas intensivas en cítricos para prevención HBL en Campeche. Estos son algunos de los casos de éxito ya comprobados por Agribest:

VID

VID AGB
El caso de plántula de Vid fue complejo, detalla el Ingeniero Malagón quien lideró los trabajos realizados en el estado de Guanajuato donde “se recibieron varetas provenientes de Francia cuyas raíces venían contaminadas con micelio Fusarium morado, por lo cual se hizo necesario limpiarlas para poderlas trasplantar, la dosis utilizada fue un litro por 500 de agua para la desinfección de raíces, con lo cual se logró controlar el hongo”.

Cebolla

cebolla
En este cultivo se aplicó Gobi 5D como preventivo para tratamiento y control de Pseudomonas sp., y Xanthomonas. La dosis empleada fue de dos litros de Goby5D en 600 de litros de agua, con este tratamiento se logró la cicatrización en heridas, reduciendo el riesgo de pérdida de la cosecha.

Acciones en viveros

viveros
Se utilizó Gobi 5D para desinfección de charola y control de Damping off, un tema recurrente en los viveros. La dosis utilizada fue de 5 y 7 mililitros por litro de agua para la inmersión de la charola de plántula y en los tapetes sanitarios para el ingreso al vivero respectivamente; así mismo, se aplicaron 3 a 5 ml por litro de agua para la sanitización del personal.

Cítricos

citricos
Las podas de renovación son muy comunes en zonas tropicales y en fruticultura, donde se utiliza herramienta que es un vehículo de contaminación, por ello la dosis aplicada fue de 5 a 7 mililitros para desinfección de las herramientas de trabajo y prevención de enfermedades en la herida generada en el árbol por la acción de la poda. Con esta acción se logró el sellado y cicatrización al 100% en color blanquizco, con lo cual se contribuye eficazmente en la prevención de HBL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×